¿Cómo afecta a nuestra economía la guerra entre Rusia y Ucrania?

La guerra entre Rusia y Ucrania, tiene en vilo al mundo. La incertidumbre de la repercusión de las consecuencias económicas y bélicas de este acontecimiento en cada territorio, también.


En Argentina hay diferentes puntos a tener en cuenta en relación a cómo este conflicto puede afectarnos de manera directa e indirecta.


Para comenzar, hay que tener en cuenta que tanto Rusia como Ucrania son productoras de maíz, trigo, aceite de girasol y de petróleo. Además, Rusia produce y exporta gas. Esto provocó, por un lado, que disminuya la oferta de cereales por la suba de los precios, y por el otro, es importante saber que la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado que diferentes países le impongan sanciones al país ruso causando así una sacudida a la economía mundial. Por su parte, Estados Unidos congeló los activos en dólares del Banco Central Ruso, y este país junto a Europa están incentivando la expulsión de los bancos rusos Sberbank y VTB Bank.


Las medidas arriba mencionadas repercutieron directamente en un aumento sobre el precio de los cereales, petróleo y el gas. Para Argentina, que intenta recuperarse de la pandemia, las consecuencias afectaron en dos aspectos que podemos destacar: el aumento de la inflación y los obstáculos que se generan para el crecimiento económico.


Siendo Rusia productor de gas y petróleo, los precios de la energía se quintuplicaron en relación al 2021. Esto afecta directamente a nuestro país, ya que somos importadores neto de gas natural y nuestra economía depende mayormente de dicho combustible.


Finalmente, hay que destacar que probablemente la relación comercial entre Argentina y Rusia se vería complicada tras el conflicto bélico en relación a las importaciones y exportaciones. El Indec informó que durante el 2021 nuestro país importó mercaderías por US$650 millones desde Rusia, tales como: fertilizantes, vacunas y los derivados de petróleo. Debido a esto, es importante destacar que se podría producir una crisis de escasez en relación a los productos provenientes del país de Vladímir Putín.